martes, 16 de enero de 2018

Plan de acción


Como he mencionado varias veces a lo largo de mis muestras, la profesión de maestro es un camino de formación y dedicación. Es por eso que nunca debemos dejar de construir nuevos conocimientos tanto como asistiendo a cursos, compartiendo con nuestros compañeros, amigos del ámbito, reuniones, foros, charlas, etc. Todo relacionado con nuestro progreso competente. Recordemos que, en nuestras manos, sobre todo los que trabajamos con niños, está el futuro.

El mayor objetivo que me marcaría sería seguir mejorando en la evaluación del aprendizaje. Después de muchos años trabajando como maestra, creo que sigo cojeando en este aspecto. Con esta afirmación no quiero decir que no se me dé bien, sino que todavía necesitaría más formación y aplicación. Para ello necesito trabajar en el aula prestando más atención a los carteles que expongo, la retroalimentación que facilito a los alumnos, pensar si la evaluación puede ser en grande o pequeño grupo o como matizar los errores de mis alumnos.

Todo y que considero que soy una buena comunicadora oral, tengo en mente la oración ¨decir no es enseñar¨. Es importante medir las palabras, los tiempos, la efectividad y la claridad de la comunicación. Así como enseñar educando. Para ellos debemos realizar pequeñas autoevaluaciones después de nuestra jornada laboral. Entiendo perfectamente que después de un largo día cuesta pararse a pensar, pero si al menos lo realizáramos dos/tres veces a la semana, los resultados que obtendríamos posiblemente variarían.

Otro de los aspectos para continuar mi formación sería el descubrimiento de las inteligencias múltiples de Gardner. Siento que durante este máster no hemos tenido mucho tiempo para profundizar sobre un tema tan interesante y de actualidad. Para mi mejora, me propongo indagar sobre esta materia e intentar conversar con colegas de la profesión que implanten está teoría en su programación.

Querría plantearme un reto personal. Tomarme las cosas con más calma. Me considero una persona muy organizada y no dejo para el final lo que se puede ir adelantando. Trabajar y estudiar a la vez es un reto mayúsculo por lo que hay que ser muy persistente, saber realmente por qué lo estás realizando, así como tener las ideas claras. Sin olvidar la mejor parte, poder llevar al aula los conocimientos que se van interiorizando.

Para finalizar, comentar que ya vamos camino hacia el TFM. Como he comentado en alguna de mis muestras, no ha sido un camino fácil, ha supuesto mucho esfuerzo y disciplina. Ha llegado el momento de plantearnos diferentes temas para nuestro trabajo. Personalmente, me atrae mucho la idea de investigar algo relacionado con la tecnología. En la asignatura de la ¨Investigación de la didáctica de ELE¨ tuvimos que proponer un tema, conocer las muestras, la metodología, tipos de test, cronología… En concreto me centré en la cuestión: ¿Qué efectos tiene el uso de las TIC en el nivel de corrección de un grupo de alumnos de español L2 de cuarto grado de primaria de nivel B1 en un contexto de inmersión? Aunque después de haber hablado con diferentes compañeros podría inclinarme por la opción de ¿Cómo afecta en el conocimiento de la lengua española el uso de las TIC en un grupo de alumnos de español de L2 de cuarto grado de primaria de nivel B1 en un contexto de inmersión?  En definitiva, me atrae la idea de enfocar mi TFM hacia la importancia de las TIC en la educación.


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