Durante la semana de prácticas online tuvimos la ocasión
de poder disfrutar de tutorías grupales. El sentimiento fue como una tutoría
individualizada ya que el ambiente que se generó fue positivo y rico. A lo
largo de una semana tuvimos que conectarnos a la plataforma aproximadamente
unas dos horas para conversar sobre nuestras propias prácticas y dar
retroalimentación a los compañeros.
De todas estas conversaciones surgió la muestra que a
continuación expongo:
En la sesión grabada realicé una serie de
tareas, en particular una lectura en voz alta, posteriormente dejé un tiempo
extra a mis alumnos para que la leyeran ellos en voz baja para acabar de
resolver sus propias dudas sobre la comprensión.
El hecho de tener muchas conversaciones y reflexiones
entre los propios compañeros y la maestra, nos permitió poder extraer la
importancia de leer en voz baja en el aula de ELE para un mejor entendimiento y
luego en voz alta. Todas las personas
allí presentes estuvieron relacionadas con la muestra, ya que todas ellas
fueron partícipes de la conclusión del porqué mejor en voz alta que en baja.
Afortunadamente este es mi décimo año trabajando como
maestra. Cuando una persona acaba la carrera de magisterio es cuando se
enfrenta a la realidad. Llegas a una clase, te presentas y para adelante. De
estos sentimientos a ahora ya han pasado muchas horas lectivas y de formación.
Este último aspecto es muy importante ya que compartes conocimientos con tus
compañeros, amigos de profesión, vas a cursos para seguir formándote, etc… Sin
embargo, siempre se pasa por alto algún aspecto que dentro de tu aula nadie te
ha dicho que podrías mejorar.
Personalmente soy una maestra
que no me importa en absoluto abrir la puerta de mi aula y que entren tanto a
observar, ayudar, a controlar… pero un factor que se nos pasa por alto es el
hecho de decir a algún compañero que nos grabe en vídeo para posteriormente
realizar una buena observación. O simplemente, invitar a un compañero al aula a
darnos su opinión.
Todo
esto lo menciono porque durante las prácticas, realicé una actividad donde los
alumnos debían leer en voz alta, siguiendo las directrices que yo siempre había
considerado que eran las correctas para conseguir una mejor comprensión. En
cambio, estaba totalmente equivocada. Primero se debe realizar una lectura en
voz baja y luego proceder a la alta.
Las
razones a primera vista parecen evidentes, pero no fue hasta que una persona me
lo explicó e incluso me puso ejemplos muy claros, cuando fui capaz de poder asociar
el porqué de la importancia. Después de la tutoría regresé al aula y por el
camino me encontré a una compañera, le comenté él porque era importante dejar a
nuestros alumnos leer en voz baja y luego proceder a la voz alta. Ambas
estuvimos dialogando durante un rato. Estos hechos son los gratificantes de
nuestra profesión, el poder compartir y reflexionar. Durante la semana
siguiente pude poner en práctica lo aprendido y fue placentero observar a mis
alumnos obtener una mejor comprensión lectora. Me había regido siempre por las teorías de los beneficios de la lectura en voz alta, como se menciona en la página del gobierno de educación de Colombia:
- Aumenta la atención.
- Fortalece la escritura, el habla y el escucha.
- Amplia el vocabulario.
- Activa la memoria.
- Agudiza la imaginación.
- Mejora la comprensión.
- Desarrolla una actitud positiva hacia los libros.
A
veces nos puede dar pereza seguir formándonos además solemos pensar que ya
tenemos un grado de experiencia para que debo aprender más. En cambio, es de
vital importancia para atender las necesidades de nuestros alumnos, el hecho de
seguir aprendiendo y ponerlo en práctica con ellos.
Para
terminar, resaltaría el hecho de realizarnos autoevaluaciones como maestros. Es
decir, cuando uno imparte una clase reflexionar sobre aquello que ha ocurrido.
Según mi opinión se debería hacer periódicamente para seguir evolucionando en
este ámbito, donde no estamos solos, sino que estamos trabajando con un número
de alumnos que están en nuestras manos. Sin olvidarnos de la formación y las
reflexiones con nuestros compañeros o amigos del ámbito profesional.
BIBLIOGRAFÍA:
- https://es.literaturasm.com/somos-lectores/beneficios-de-la-lectura-en-voz-alta#gref
- http://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento/por-que-leer/Paginas/beneficios-de-la-lectura-en-voz-alta.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario