Hoy en día es relevante saber que como maestros tenemos
que estar en son con las nuevas tecnologías. Tengo el ¨lujo¨ de tener tres
carros de 25 ordenadores para cinco clases, un ordenador portátil para cada
maestro y un ipad. Gracias a este hecho, he podido innovar en el mundo de las
TIC e introducirlas en la clase de manera paralela con las actividades
tradicionales.
https://www.youtube.com/watch?v=CM0WMRIbHtQ
La muestra presentada se basa en la actualidad de
nuestras aulas. Niños de diferentes edades aprendiendo a través de la
tecnología. Observamos niños de muchas etapas y lo importante que es adecuar
las actividades a la nueva generación.
Son muchos los estudios que corroboran la innovación y
sobre todo la motivación por el aprendizaje de nuestros estudiantes. Un ejemplo
claro son mis propios alumnos. Cuando propongo una actividad en papel o en
ordenador. Puede ser la misma pero ya el hecho de realizarla utilizando el
ordenador ya les cambia la perspectiva y las ganas de participar.
La muestra fue seleccionada precisamente por mis alumnos
y porque ellos me han hecho adaptarme a sus necesidades y sobre todo hacer que
me apasione la búsqueda de herramientas. Personalmente, tengo la suerte de
compartir los mismos gustos con una compañera e intercambiamos herramientas.
Así como, adaptamos los contenidos ¨a la era moderna¨. No voy a negar que se
invierte mucho tiempo realizando búsquedas y adaptando los contenidos, pero una
vez está introducido en el ordenador todo fluye y lo único que se debe hacer es
variar y adecuar al grupo clase.
Aunque debemos estar al día con las nuevas tecnologías,
se debe tener en mente posibles hándicaps. Resaltaría una pregunta realizada
por la maestra Olivia Espejel en el foro de la asignatura ¨Las TIC en la didáctica ELE¨, ¿Basta
con enseñar a leer y escribir como siempre se ha hecho o es necesario
desarrollar nuevas literacidades? Todo y ser una pregunta muy compleja, mi
respuesta sería que se deberían enseñar ambas partes por igual para seguir
innovando, cambiando el rol del maestro y las estrategias utilizadas en el
aula.
Por otra parte, se debe destacar las teorías del ALAO
como evolución de las TIC. Recuerdo cuando era pequeña había los juegos en
ordenador de hot potatoe (ALAO conductista). Aquellos juegos
fueron revolucionarios, de ahí se derivó al ALAO
comunicativo e integrador para finalmente acabar convirtiéndose en el
término ALAO atomizado. De esta
manera se abandonaron los CD-ROMs y los cursos a distancia.
Coincido con las palabras de Gimeno-Sanz (2015) al afirmar que ¨tanto
la tecnología en sí como las destrezas necesarias para hacer un buen uso de
ellas¨. Así que siempre debemos
hacer uso con cabeza e ir seleccionando la información útil y de acuerdo con
las necesidades.
Otro de los aspectos que destaco importantes en mi profesión es el uso de
las webquest, duolinguo, el Sr google translator (como les digo a mis alumnos),
los blogs, videocast… así un infinito número de herramientas que ayudan a
complementar mis clases. Las herramientas TIC ayudan a nuestros alumnos a ser
más independientes en el aula y sobre todo a motivarlos. En mi aula acostumbro
a utilizar una serie de herramientas como getepic,
una maravillosa biblioteca virtual donde además se pueden crear
cuestionarios. Así como quizlet, un
juego de flashcards para memorizar términos concretos. Sin olvidarnos de Socrative, una plataforma que permite
realizar test y corregirlos automáticamente, además los alumnos pueden ir a su
ritmo. Es importante no olvidar el papel, pero complementándolo con las nuevas
tecnologías.
Para terminar, me mencionar que la asignatura ¨Las TIC en la didáctica
ELE¨ ha supuesto una motivación para mi continuo
trabajo buscando nuevas herramientas y encontrando aquello que más motiva a mis
alumnos. Aunque cabe destacar que todavía debo aprender mucho sobre cómo llevar
las TIC al aula para poderlas combinar con el currículo. Me siento orgullosa de
estar a la orden del día en tecnología y sentir que puedo cubrir las
necesidades de mis estudiantes.
- Pujolà, J. y Espejel O. (2017). Las TIC en la didáctica de la ELE. UNIBA. Barcelona.
- https://edpuzzle.com/media/56f2fc5c9513ac3e417a49eb
- https://www.youtube.com/watch?v=QvFQ5cTRsbA
No hay comentarios:
Publicar un comentario