miércoles, 17 de enero de 2018

La importancia de las TIC en el aula.


Hoy en día es relevante saber que como maestros tenemos que estar en son con las nuevas tecnologías. Tengo el ¨lujo¨ de tener tres carros de 25 ordenadores para cinco clases, un ordenador portátil para cada maestro y un ipad. Gracias a este hecho, he podido innovar en el mundo de las TIC e introducirlas en la clase de manera paralela con las actividades tradicionales.


https://www.youtube.com/watch?v=CM0WMRIbHtQ

La muestra presentada se basa en la actualidad de nuestras aulas. Niños de diferentes edades aprendiendo a través de la tecnología. Observamos niños de muchas etapas y lo importante que es adecuar las actividades a la nueva generación.

Son muchos los estudios que corroboran la innovación y sobre todo la motivación por el aprendizaje de nuestros estudiantes. Un ejemplo claro son mis propios alumnos. Cuando propongo una actividad en papel o en ordenador. Puede ser la misma pero ya el hecho de realizarla utilizando el ordenador ya les cambia la perspectiva y las ganas de participar.

La muestra fue seleccionada precisamente por mis alumnos y porque ellos me han hecho adaptarme a sus necesidades y sobre todo hacer que me apasione la búsqueda de herramientas. Personalmente, tengo la suerte de compartir los mismos gustos con una compañera e intercambiamos herramientas. Así como, adaptamos los contenidos ¨a la era moderna¨. No voy a negar que se invierte mucho tiempo realizando búsquedas y adaptando los contenidos, pero una vez está introducido en el ordenador todo fluye y lo único que se debe hacer es variar y adecuar al grupo clase.

Aunque debemos estar al día con las nuevas tecnologías, se debe tener en mente posibles hándicaps. Resaltaría una pregunta realizada por la maestra Olivia Espejel en el foro de la asignatura ¨Las TIC en la didáctica ELE¨, ¿Basta con enseñar a leer y escribir como siempre se ha hecho o es necesario desarrollar nuevas literacidades? Todo y ser una pregunta muy compleja, mi respuesta sería que se deberían enseñar ambas partes por igual para seguir innovando, cambiando el rol del maestro y las estrategias utilizadas en el aula.

Por otra parte, se debe destacar las teorías del ALAO como evolución de las TIC. Recuerdo cuando era pequeña había los juegos en ordenador de hot potatoe (ALAO conductista). Aquellos juegos fueron revolucionarios, de ahí se derivó al ALAO comunicativo e integrador para finalmente acabar convirtiéndose en el término ALAO atomizado. De esta manera se abandonaron los CD-ROMs y los cursos a distancia.

Coincido con las palabras de Gimeno-Sanz (2015) al afirmar que ¨tanto la tecnología en sí como las destrezas necesarias para hacer un buen uso de ellas¨.  Así que siempre debemos hacer uso con cabeza e ir seleccionando la información útil y de acuerdo con las necesidades.  

Otro de los aspectos que destaco importantes en mi profesión es el uso de las webquest, duolinguo, el Sr google translator (como les digo a mis alumnos), los blogs, videocast… así un infinito número de herramientas que ayudan a complementar mis clases. Las herramientas TIC ayudan a nuestros alumnos a ser más independientes en el aula y sobre todo a motivarlos. En mi aula acostumbro a utilizar una serie de herramientas como getepic, una maravillosa biblioteca virtual donde además se pueden crear cuestionarios. Así como quizlet, un juego de flashcards para memorizar términos concretos. Sin olvidarnos de Socrative, una plataforma que permite realizar test y corregirlos automáticamente, además los alumnos pueden ir a su ritmo. Es importante no olvidar el papel, pero complementándolo con las nuevas tecnologías.


Para terminar, me mencionar que la asignatura ¨Las TIC en la didáctica ELE¨ ha supuesto una motivación para mi continuo trabajo buscando nuevas herramientas y encontrando aquello que más motiva a mis alumnos. Aunque cabe destacar que todavía debo aprender mucho sobre cómo llevar las TIC al aula para poderlas combinar con el currículo. Me siento orgullosa de estar a la orden del día en tecnología y sentir que puedo cubrir las necesidades de mis estudiantes. 

BIBLIOGRAFÍA:


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