Como punto de
partida para esta nueva muestra es relevante mencionar el uso de la lengua
española alrededor del mundo, sobretodo en Estados Unidos, país donde resido.
Es increíble el gran número de personas que hablan español en este país. Cuando
viajo a otro estado siempre hay alguien que se desenvuelve en el idioma.
La decisión de realizar la muestra a partir de un mapa de
habla española fue que estudiando el máster de español como lengua extranjera
debemos tener claro que direcciones podemos tomar en nuestra vida laboral y
personal. Me encanta mirar mapas y observar los diferentes países e incluso
imaginar mi vida en alguno de ellos. Normalmente estamos acostumbrados a
números o cifras de la población en el mundo que habla español, pero los
humanos necesitamos visuales para darnos realmente cuenta de la grandeza de la
lengua cuando la vemos con nuestros ojos coloreada, como así muestra el mapa.
Es
bastante gratificante observar como la lengua española se está expandiendo en
el mundo y además, podría afirmar que con gran velocidad. De acuerdo con el
artículo publicado en la revista Telos
2009 por Miguel Carrera Troyano y
José J. Gómez Asencio, se contemplan catorce millones de estudiantes de
español como lengua extranjera en el mundo. Se considera la lengua más
estudiada después del inglés.
Como
bien afirma la revista El Español una
lengua viva, 2006, se estima que
en el año 2100 sean 740 millones de personas que hablen español en el mundo.
Específicamente
en Estados Unidos cincuenta y tres millones de personas hablan español. Atrás
quedaron las lenguas cementerio, como afirma El País (2017), el italiano, el polaco o el francés. Desbancando el
español por delante de todo. De acuerdo
con el mismo artículo citado previamente El
Español una lengua viva, 2006, en el
2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de
México.
Como
ya he mencionado en varias ocasiones a lo largo de mis muestras, trabajo en una
escuela de inmersión española en Luisiana, donde la población es de habla inglesa.
A pesar de ofrecer francés también como opción de estudios, es relevante ver
cómo la gente quiere que sus hijos aprendan español. Sobre todo, cuando tengo
reuniones con las familias me afirman que tener México cerca les da la
oportunidad de poner en práctica la lengua.
El hecho de poder poner
en práctica la lengua ayuda a darse cuenta del nivel de adquisición que cada
uno tiene y lo que debería mejorar. Como también el hecho de sentir que puedes
comunicarte en otra lengua y que otras personas están entendiendo tu mensaje
hace que sientas más motivación y que quieras seguir trabajando.
El mundo es muy grande, pero, al fin y al cabo, estamos
limitados a la demanda laboral.
Personalmente, me llama más la atención aquellos países donde el español
es considerado lengua extranjera, acotando de esta manera la fuente de recursos
laborales, pero aumentando la experiencia de aprender otro idioma.
En relación a mis logros
y limitaciones sobre mi formación en un país de habla inglesa resaltaría lo
duro que es llegar a otro país a más de cinco mil kilómetros de casa. Crees que
dominas bien la lengua, pero cuando te hablan, y más en el Sur, puedes pensar
que no has aprendido de manera correcta ya que entenderles cuesta mucho. Poco a
poco tu oído se va haciendo y al final un día te das cuenta que puedes seguir
la conversación perfectamente. Esto equivale a esfuerzo y sobre todo tener
ganas de mejorar. Realmente hacer una inmersión total es la mejor manera para
aprender una lengua. No obstante, los humanos tienden a juntarse por culturas.
Es difícil ir a un país y no buscar personas que hablen tu misma lengua para
poder comunicarse de una manera más ¨cómoda¨.
Señalar como conceptos
más significativos dentro de mi formación sería el hecho que como maestros de
ELE debemos tener una noción sobre aquellos países hispanohablantes como
aquellos que se estudian como segunda lengua. Personalmente no me había
planteado si habría escuelas de español dentro de mi ciudad, y desde entonces
presto más atención encontrando once escuelas oficiales para mi sorpresa. Es
relevante seguir sintiendo la motivación de buscar nuevos retos y caminos hacia
donde enfocar mi formación laboral ya que siento que no debo estancarme en un
solo lugar.
En definitiva,
mencionar que he podido tomar parte de las clases de manera teórica pero ahora
debemos complementarlas con la práctica para así hacer que estos aprendizajes
sean más significativos.
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BIBLIOGRAFÍA
- https://qph.ec.quoracdn.net/main-qimg-b58a8f2ca5bfc21f6e0154885eaa1ed0
- https://cvc.cervantes.es/Lengua/anuario/default.htm
- https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=6&rev=71.htm
- https://elpais.com/internacional/2017/01/23/actualidad/1485164554_579107.html
- http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/EspanolLenguaViva16.pdf
- Herrera, Francisco. (2017). Lengua española en contexto. Mediación lingüística. Módulo 3. UNIBA. Barcelona
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