miércoles, 17 de enero de 2018

La coevaluación entre iguales.

El final del trimestre está casi a la vuelta de la esquina, es por eso que debemos plantear actividades todavía más motivadoras de lo normal a nuestros alumnos. Durante esta última unidad didáctica hemos trabajado la lectura ¨El viaje de las focas¨. Con su correspondiente comprensión lectora y sus actividades interactivas relacionadas con el tema. Para dar mayor intensidad a la unidad, planeé una investigación online por grupos de cuatro.  

Propuse varias fotografías de focas con sus respectivos nombres. Cada grupo debía escoger una. Para mantener el orden y que no se repitiesen saqué palos con un nombre y éste representa al grupo. A medida que iban saliendo los alumnos descartábamos focas. De esta manera fue un sorteo justo. Se les presentó una serie de preguntas que debían buscar en unos buscadores aptos para niños, como por ejemplo bunis.org o kiddle. A continuación, tuvieron que hacer un montaje utilizando la herramienta google slide. Finalmente, una presentación en voz alta para sus compañeros. Para ello a cada grupo se le dio una forma para que evaluarán a sus compañeros y crear autorreflexiones y conversaciones.   

Esta forma que se dio a los estudiantes es la muestra que presento. A primera vista puede parecer una evaluación larga pero no es tan compleja. Al no ser la primera vez que lo hacían no les pareció una herramienta difícil de manejar. Es una rúbrica realizada con el programa rubistar donde es el propio maestro que escoge los ítems que quiere evaluar e incluso los puede adaptar. Vemos cinco puntos que he creído convenientes para la realización de una presentación oral. Estos son: Habla correctamente, oraciones, completas, vocabulario, contenido y comprensión.

Esta muestra fue seleccionada porque encuentro muy interesante tanto el trabajo cooperativo como la coevaluación. Personalmente, creo que están ligados ya que uno de los trabajos que el maestro debería realizar es hacer que los alumnos trabajen en equipo, hacer pensar cuatro cabezas como un todo y se fomentar la autocrítica. Es importante este último aspecto para preparar a nuestros alumnos a la vida.  

Como ya he comentado en alguna ocasión, trabajo en una sociedad donde el trabajo individual prolifera y conseguir que nuestros alumnos realicen una coevaluación es un camino a seguir pero que finalmente se ven los frutos.  

La coevaluación ha tenido un efecto muy positivo en mi profesión. Al principio debo admitir que es difícil de llevar a cabo porque como he mencionado a priori, la sociedad tiende a ser individualista. Sin embargo ¨entrenando¨ a los alumnos los resultados son muy positivos. Los estudiantes aprenden a criticarse de manera constructiva, se potencia el respeto hacia los compañeros. El hecho de aceptar las críticas y sobre todo como afirma Dylan Wilian (2011), ¨la coevaluación es una de las estrategias clave para el éxito de los aprendizajes porque implican la internalización de éstos. ¨   

No nos podemos olvidar de la importancia de la palabra autorreflexión que promueve la coevaluación.  Coincido con las palabras que utilizan, Neus Figueras Casanovas Fuensanta Puig Soler, en el módulo 4 de la asignatura de ¨La evaluación en el aprendizaje ELE¨, ¨la autorreflexión promueve en el aprendiz mecanismos para determinar el tipo de acciones que en adelante debe realizar para mejorar su aprendizaje¨. 
Para finalizar esta muestra me gustaría hacer una breve reflexión sobre mis logros y limitaciones y cuáles son los más significativos hasta ahora. Es evidente que, como profesionales en el ámbito de la educación, tenemos que ir buscando nuevas estrategias que motiven a nuestros alumnos. El hecho de romper con la rutina, papel-lápiz, es más que claro en estos tiempos. Las lecturas propuestas en la asignatura ¨La evaluación en el aprendizaje ELE¨ me han ayudado a poner en práctica nuevas maneras de hacer. El hecho de estudiar y trabajar es una ventaja a la hora de llevar a cabo los aprendizajes. De esta manera se interiorizan y pasan a ser significativos. Son muchos los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo de este máster, pero es de mayor relevancia ponerlos en práctica para así no olvidarse de ellos. No olvidemos que la formación continua del maestro es esencial para una evolución profesional positiva. 



BIBLIOGRAFÍA:

  • Figueras Casanovas, Neus y Puig Soler, Fuentsanta.  (2017). La evaluación el aprendizaje ELE. Uniba. Barcelona.

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