Propuse varias fotografías
de focas con sus respectivos nombres. Cada grupo debía escoger una. Para
mantener el orden y que no se repitiesen saqué palos con un nombre y éste
representa al grupo. A medida que iban saliendo los alumnos descartábamos
focas. De esta manera fue un sorteo justo. Se les presentó una serie de
preguntas que debían buscar en unos buscadores aptos para niños, como por
ejemplo bunis.org o kiddle. A
continuación, tuvieron que hacer un montaje utilizando la herramienta google slide. Finalmente, una
presentación en voz alta para sus compañeros. Para ello a cada grupo se le dio
una forma para que evaluarán a sus compañeros y crear autorreflexiones y
conversaciones.
Esta forma que se dio a los
estudiantes es la muestra que presento. A primera vista puede parecer una
evaluación larga pero no es tan compleja. Al no ser la primera vez que lo
hacían no les pareció una herramienta difícil de manejar. Es una rúbrica
realizada con el programa rubistar donde
es el propio maestro que escoge los ítems que quiere evaluar e incluso los
puede adaptar. Vemos cinco puntos que he creído convenientes para la
realización de una presentación oral. Estos son: Habla correctamente,
oraciones, completas, vocabulario, contenido y comprensión.
Esta muestra fue
seleccionada porque encuentro muy interesante tanto el trabajo cooperativo como
la coevaluación. Personalmente, creo que están ligados ya que uno de los
trabajos que el maestro debería realizar es hacer que los alumnos trabajen en
equipo, hacer pensar cuatro cabezas como un todo y se fomentar la autocrítica. Es
importante este último aspecto para preparar a nuestros alumnos a la vida.
Como ya he comentado en
alguna ocasión, trabajo en una sociedad donde el trabajo individual prolifera y
conseguir que nuestros alumnos realicen una coevaluación es un camino a seguir
pero que finalmente se ven los frutos.
La coevaluación ha tenido
un efecto muy positivo en mi profesión. Al principio debo admitir que es
difícil de llevar a cabo porque como he mencionado a priori, la sociedad tiende
a ser individualista. Sin embargo ¨entrenando¨ a los alumnos los resultados son
muy positivos. Los estudiantes aprenden a criticarse de manera constructiva, se
potencia el respeto hacia los compañeros. El hecho de aceptar las críticas y
sobre todo como afirma Dylan Wilian
(2011), ¨la coevaluación es una de
las estrategias clave para el éxito de los aprendizajes porque implican la
internalización de éstos. ¨
No
nos podemos olvidar de la importancia de la palabra autorreflexión que promueve la coevaluación. Coincido con las palabras que utilizan, Neus Figueras Casanovas Fuensanta Puig Soler,
en el módulo 4 de la asignatura de ¨La evaluación en el aprendizaje ELE¨, ¨la
autorreflexión promueve en el aprendiz mecanismos para determinar el tipo de
acciones que en adelante debe realizar para mejorar su aprendizaje¨.
Para finalizar esta
muestra me gustaría hacer una breve reflexión sobre mis logros y limitaciones y
cuáles son los más significativos hasta ahora. Es evidente que, como
profesionales en el ámbito de la educación, tenemos que ir buscando nuevas
estrategias que motiven a nuestros alumnos. El hecho de romper con la rutina,
papel-lápiz, es más que claro en estos tiempos. Las lecturas propuestas en la
asignatura ¨La evaluación en el aprendizaje ELE¨ me han ayudado a poner en
práctica nuevas maneras de hacer. El hecho de estudiar y trabajar es una
ventaja a la hora de llevar a cabo los aprendizajes. De esta manera se interiorizan
y pasan a ser significativos. Son muchos
los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo de este máster, pero es de
mayor relevancia ponerlos en práctica para así no olvidarse de ellos. No
olvidemos que la formación continua del maestro es esencial para una evolución
profesional positiva.
BIBLIOGRAFÍA:
- Figueras Casanovas, Neus y Puig Soler, Fuentsanta. (2017). La evaluación el aprendizaje ELE. Uniba. Barcelona.
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